Exámenes de alemán Sprachdiplom DSD I y II

¿Por qué, cuándo y para qué mis hijos deben o pueden tomar los exámenes de alemán Sprachdiplom DSD I y II?

Los exámenes DSD (Deutsches Sprachdiplom) I y II, son ofrecidos por la Agencia Central Alemana para Escuelas en el Extranjero (ZfA) en nombre de la Conferencia Permanente de Ministros de Educación y Asuntos Culturales de los Länder en la República Federal de Alemania (KMK).

Los estudiantes del colegio Pestalozzi, como de otros colegios donde se imparte la enseñanza del alemán como lengua extranjera, tienen la oportunidad de certificarse en el idioma a través de los Los exámenes DSD (Deutsches Sprachdiplom) I y II, estos exámenes de dominio del idioma alemán como lengua extranjera son algo así como los exámenes de Cambridge para el inglés.

En el colegio Pestalozzi los exámenes DSD (Deutsches Sprachdiplom) I y II, se toman en tercero y quinto de media respectivamente. Tomar los exámenes representa una puerta a oportunidades académicas y laborales en medios de habla alemana. Por ello es importante que los estudiantes aprovechen al máximo las oportunidades de progresar en el dominio del alemán. Escuelas del Mundo, propone cursos de alemán de refuerzo durante las vacaciones con un programa de inmersión con resultados demostrados en el progreso a gran velocidad. Si deseas inscribir a tus hijos, en los cursos de alemán en alemania, por favor pónganse en contacto con Escuelas del Mundo para que les ayudemos a organizar el viaje de sus hijos.

Esto es lo que necesita saber sobre DSD I y DSD II:

DSD I:

1. Propósito: DSD I es el primer nivel del Diploma de Idioma Alemán y tiene como objetivo certificar una competencia básica en alemán para la comunicación cotidiana en situaciones familiares. Por lo general, lo toman los estudiantes que han completado aproximadamente 400-600 horas de instrucción en alemán.
  2. Formato del examen: DSD I consta de dos partes: un examen escrito y un examen oral. El examen escrito evalúa las habilidades de comprensión auditiva, lectura y escritura e incluye tareas tales como preguntas de opción múltiple, ejercicios para llenar espacios en blanco y tareas breves de escritura. El examen oral evalúa las habilidades para hablar e incluye tareas como juegos de roles, debates y presentaciones.
  3. Contenido del examen: el contenido del examen de DSD I se basa en temas cotidianos, como la familia, los pasatiempos, la escuela y los viajes, y se enfoca en habilidades lingüísticas prácticas para la comunicación en diversas situaciones.
  4. Se aprueba el DSD I si el estudiante alcanza un nivel A2/B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.  Sirve para acreditar los conocimientos de alemán necesarios para acceder a un Studienkolleg en Alemania.
  5. Certificado: si un candidato aprueba con éxito DSD I, se le otorga el certificado DSD I, que es reconocido por instituciones educativas y empleadores como prueba de dominio básico del idioma alemán.

DSD II:

1. Propósito: DSD II es el segundo nivel del Diploma de Idioma Alemán y tiene como objetivo certificar un dominio avanzado del alemán con fines académicos y profesionales. Por lo general, lo toman los estudiantes que han completado aproximadamente 800-1000 horas de instrucción en alemán.
  2. Formato del examen: DSD II también consta de dos partes: un examen escrito y un examen oral. El examen escrito evalúa las habilidades de comprensión auditiva, lectura y escritura, e incluye tareas como ensayos, resúmenes y análisis. El examen oral evalúa las habilidades para hablar e incluye tareas como debates, presentaciones y discusiones.
  3. Contenido del examen: el contenido del examen de DSD II es más avanzado y se enfoca en temas académicos y profesionales como ciencia, cultura, política y economía. Requiere un mayor nivel de dominio del idioma para una comunicación efectiva en entornos formales y académicos.
  4. El  DSD II se aprueba con un nivel B2/C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  5. Certificado: si un candidato aprueba con éxito DSD II, recibe el diploma de alemán de la KMK (nivel II), que es reconocido por instituciones educativas y empleadores como prueba de dominio avanzado del idioma alemán y puede brindar acceso a educación superior y oportunidades profesionales en países de habla alemana.

Tanto DSD I como II son reconocidos internacionalmente y pueden ser credenciales valiosas para los estudiantes que desean estudiar o trabajar en países de habla alemana o seguir carreras que requieren dominio del idioma alemán. La preparación para estos exámenes generalmente implica instrucción y práctica del idioma enfocadas en las cuatro habilidades del idioma: comprensión auditiva, lectura, escritura y expresión oral.